El sistema operativo es el software más importante de un ordenador, ya que actúa como interfaz entre los dispositivos de hardware. Para que funcionen los otros programas, cada ordenador de uso general debe tener un sistema operativo. Los sistemas operativos realizan tareas básicas, tales como reconocimiento de la conexión del teclado, enviar la información a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos periféricos tales como impresoras, escáner, etc., es decir es responsable de gestionar, coordinar las actividades y llevar a cabo el intercambio de los recursos, actúa como intermediario para las aplicaciones que se ejecuta, además de responsabilizarse de la seguridad, asegurándose de que los usuarios no autorizados no tengan acceso al sistema.. En sistemas grandes, el sistema operativo tiene incluso mayor responsabilidad y poder, es como un policía de tráfico, se asegura de que los programas y usuarios que están funcionando al mismo tiempo no interfieran entre ellos.
Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar. (Teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, etc.). La elección del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar.
Los sistemas operativos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
Permite que dos o más usuarios utilicen sus programas al mismo tiempo. Algunos sistemas operativos permiten a centenares o millares de usuarios al mismo tiempo.
Permite que varios programas se ejecuten al mismo tiempo.
Permite que diversas partes de un solo programa funcionen al mismo tiempo.
Responde a las entradas inmediatamente. Los sistemas operativos como DOS y UNIX, no funcionan en tiempo real.
Los sistemas operativos más utilizados en los PC son DOS, OS/2, y Windows, pero hay otros que también se utilizan, como por ejemplo Linux.
SISTEMAS OPERATIVOS OPEN SOURCE Ó CÓDIGO ABIERTO
Código abierto es un software que pone a disposición de cualquier usuario su código fuente. A pesar de que este tipo de software es de buena calidad, el principal atractivo es que es gratis. Más allá de esto, hay ciertas pautas que debe cumplir el código abierto:
- Redistribución libre: la licencia del código abierto no debe de ninguna forma cobrar royalties o cualquier otro tipo de costo.
- Código fuente: el software debe agregar el código fuente y permitir la distribución en la forma de código fuente y compilada.
- La licencia no debe discriminar cualquier tipo de persona o toma de iniciativas específicas.
Actualmente, hasta el gobierno está de acuerdo con que el uso de software libre es una excelente opción. La liberación de los códigos de los programas desarrollados por órganos oficiales es considerada un bien para la sociedad. Realmente, la liberación del código fuente de muchos programas genera grandes beneficios a la población, entre los que se destacan, por ejemplo, los programas de educación a distancia.
Los programas mundiales más utilizados que poseen código abierto son:
- Mozilla Firefox
- Perl
- Apache HTTP Server
- Linux
- OpenOffice
- Gimp
- Emule
Su uso nació por primera vez en 1998 de la mano de algunos usuarios de la comunidad del software libre, tratando de usarlo como reemplazo al ambiguo nombre original en inglés del software libre (free software). Free en inglés significa dos cosas distintas dependiendo del contexto: gratuidad y libertad. Lo cual implica, para el caso que nos ocupa, "software que podemos leer, modificar y redistribuir gratuitamente" (software gratuito) y, además, software libre, según la acepción española de libertad.
El término para algunos no resultó apropiado como reemplazo para el ya tradicional free software, pues eliminaba la idea de libertad, confundida usualmente con la simple gratuidad.
Dada la anterior ambivalencia, se prefiere el uso del término software libre para referirse a programas que se ofrecen con total libertad de modificación, uso y distribución bajo la regla implícita de no modificar dichas libertades hacia el futuro.
Desde el punto de vista de una "traducción estrictamente literal", el significado textual de "código abierto" es que "se puede examinar el código fuente". Sin embargo, ambos movimientos reconocen el mismo conjunto de licencias y mantienen principios equivalentes.
Sin embargo, hay que diferenciar los programas de código abierto, que dan a los usuarios la libertad de mejorarlos, de los programas que simplemente tienen el código fuente disponible, previa restricciones sobre su uso o modificación.
En la actualidad el código abierto se utiliza para definir un movimiento nuevo de software (la Iniciativa Open Source), diferente al movimiento del software libre, incompatible con este último desde el punto de vista filosófico, y completamente equivalente desde el punto de vista práctico, de hecho, ambos movimientos trabajan juntos en el desarrollo práctico de proyectos.
La idea bajo el concepto de código abierto es sencilla: cuando los programadores (en Internet) pueden leer, modificar y redistribuir el código fuente de un programa, éste evoluciona, se desarrolla y mejora. Los usuarios lo adaptan a sus necesidades, corrigen sus errores a una velocidad.
Los defensores de este sistema sitúan los beneficios del open source a lo largo de todas las etapas por las que puede pasar un programa: desde su creación hasta que la última versión llega al usuario, pasando por toda la cadena de distribución.
Un pequeño proyecto open source puede contar con más cerebros-programadores para desarrollar un producto que los que cualquier empresa se puede permitir. El empresario puede comprobar los beneficios del open source tanto si produce programas para uso interno como para venderlos. Este modelo significa una notable reducción en los costos de producción de programas, porque permite a los desarrolladores repartir el trabajo sin gastar dinero. El programador recibe algo que no es tangible como el dinero pero sí igual de valioso: el aumento de la velocidad con que se detecta y corrige una deficiencia en el programa se traduce en beneficios para el cliente.
Si de lo que se trata es de producir programas para venderlos, el sistema también tiene sus ventajas. De entrada puede soñar con un servicio directo y cercano al cliente. Se puede conocer rápidamente qué es lo que necesita y responder a sus necesidades al instante. Para colocar un producto en el mercado, ¿qué mejor manera de hacerlo que colaborar con los programadores del cliente para ayudar en su desarrollo? El modelo de mercado open source tiene mucho que ver con el éxito alcanzado por algunas empresas japonesas en el desarrollo de sus productos: lanzar un buen producto que funciona aunque no sea perfecto y rápidamente rehacerlo teniendo en cuenta la experiencia del cliente.
Para un empresario o cualquiera que se meta a producir nuevos programas, el open source es una forma de compartir conocimientos. Con la mejor idea del mundo no se triunfará si no se da a conocer. Que esta estrategia tenga sentido depende de que el valor de la propuesta del empresario sea el programa en si o en el servicio y la experiencia asociada a los programas. En el ensayo de business decision, Paul Everitt abunda en el tema.
Además de la fiabilidad y de todos los beneficios que nos quieran vender del open source, el modelo tiene, para el cliente final, una ventaja incuestionable: como el cliente tiene acceso al código fuente, puede sobrevivir a la ruina de su vendedor, no está a merced de los errores de programación ni de las decisiones comerciales o estratégicas.
- Soporte: Algunos Linux no cuentan con empresas que lo respalden, por lo que no existe un soporte sólido como el de otros sistemas operativos.
- Simplicidad: No es tan fácil de usar como otros sistemas operativos, aunque actualmente algunas distribuciones están mejorando su facilidad de uso, gracias al entorno de ventanas, sus escritorios y las aplicaciones diseñadas específicamente para él, cada día resulta más sencillo su integración y uso.
- Software: No todas las aplicaciones Windows se pueden ejecutar bajo Linux, y a veces es difícil encontrar una aplicación determinada, y lo más importante, es que no todas las aplicaciones están en castellano.
- Hardware: Actualmente Linux soporta un máximo de 16 procesadores simultáneamente, contra los 64 procesadores de otros sistemas operativos.
La idea del código abierto se centra en la premisa de que al compartir el código, el programa resultante tiende a ser de calidad superior al software propietario, es una visión técnica. Al igual que el software libre, el código abierto u open source tiene una serie de requisitos necesarios, como lo dijimos anteriormente, para que un programa pueda considerarse dentro de este movimiento, éstos son:
- Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
- Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
- Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
- Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
- Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
- Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
- Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
- La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
- La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
- La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.
Otros blogs que también te pueden ayudar:




No hay comentarios:
Publicar un comentario